Prueba

Sesión 5

CONSTRUCCIÓN DE UN HORMIGUERO. ETOLOGÍA EN INSECTOS SOCIALES.

Listos para comenzar una nueva sesión


Antes de comenzar la parte práctica estudiamos algunos contenidos teóricos a cerca del ciclo vital de las hormigas. Resulta curioso como afecta la dotación cromosómica al sexo de la descendencia. Estudiamos también el tipo de alimentación de las larvas y cómo regurgitan el alimento con su "estómago social". Repasamos el crecimiento por mudas y la fase de pupa. Una vez tenemos claro cómo se organizan dentro de la colonia, aprendemos a distinguir entre las hembras reproductoras y aladas, las reinas, los machos reproductores alados, los zánganos y el resto de individuos de la colonia, las obreras, que carecen de alas y no se reproducen.
Después de entender esto, pasamos a la parte práctica donde construimos hormigueros de yeso. Aunque disponemos de uno de metacrilato que son más limpios y cómodos, haciéndolos nosotros aprendemos a distribuir las diferentes cámaras que necesitan. La especie que hemos elegido ha sido Messor barbarus,que pone los huevos en primavera y en condiciones buenas de temperatura, la tasa de crecimiento de las larvas suele ser alta. Es la hormiga común que encontramos en el campo y forma hileras para buscar alimento. Su tamaño es aproximadamente de medio centímetro.Su cuerpo es negro y tiene la cabeza rojiza.


Reinas en tubos de ensayo


La mayoría de especies de hormigas tienen un sistema en el que sólo la reina tiene la capacidad de aparearse. Pese a lo que la mayoría de la gente pueda pensar, algunos hormigueros tienen múltiples reinas y pueden existir algunos sin reinas.
La hormiga elegida, Messor barbarus es la hormiga común que encontramos en el campo y forma hileras para buscar alimento. Su tamaño es aproximadamente de medio centímetro.

Messor barbarus



En esta sesión vamos a dedicar la primera parte a la construcción del hormiguero.


Primer paso: mezcla de yeso y agua.

Segundo paso: remover hasta quedar una consistencia de natillas.

Tercer paso: verter la mezcla sobre el molde untado con aceite.





































Cuarto paso: con ayuda de un punzón construimos galerías y cámaras.


La forma de las galerías y las cámaras puede variar.




















Mientras esperamos a que se seque bien, iremos al campo a hacer de nuevo los muestreos de plantas que en la sesión anterior no pudimos acabar de hacer ( la intensa lluvia no nos dejó). Después tendremos que revisar nuestras moscas y volver a hacer papilla para que sigan comiendo y reproduciéndose y, por último, cambiaremos los periódicos de nuestro herbario para facilitar que las plantas recogidas lleguen en buen estado para la próxima sesión.

Muestreo de vegetación

Muestreo de vegetación II

No hay comentarios:

Publicar un comentario