Prueba

Sesión 6

¡TERMINAMOS EL HORMIGUERO!

Volvemos al laboratorio con ganas de seguir nuestra " excavación" en el bloque de yeso, ahondando galerías y cámaras para hacerles una feliz estancia a nuestras hormigas que, por cierto, siguen en los tubos de ensayo a base de agua azucarada cuidando de sus huevos y esperando la salida de las que formaran nuestras colonias.

Tomando un poco el aire en la puerta del laboratorio








Con ayuda de un pincel vamos retirando los restos
Hemos pasado toda la sesión dedicados a esto. Una vez terminadas las cámaras hemos pasado un papel de lija para redondear y suavizar los bordes. 





Lijado de galerías y bordes irregulares






















Por último, hemos colocado un tubo de plástico transparente para unir esta estancia a la caja de forrajeo, donde las hormigas irán a comer y sacarán todo lo que consideren "basura" fuera del lugar donde viven.                               
Hormiguero con caja de forrajeo


Ya sólo nos queda esperar la llegada de las que serán las inquilinas de nuestras construcciones.


Nuestros hormigueros

La última parte fue complicada porque se trataba de dejar bien sellada la tapa transparente que cerraba las galerías del hormiguero. Para ello nos ayudamos de silicona caliente.
Sellando "posibles fugas"

A los tres días de haber acabado nuestras construcciones por fin recibimos las hormigas. Venían encerradas en cajas de cartón dentro de tubos de ensayo grandes. En cada tubo había una reina con su puesta de huevos que iba moviendo sin cesar de un sitio a otro. En uno de los extremos del tubo, una bolita de algodón tapaba el extremo donde se encontraba una pequeña cantidad de aguan azucarada que permitía vivir a dicha hormiga durante bastante tiempo.

Hormigas recibidas


Una vez sacamos cada colonia de su tubo, las depositamos en cada uno de los hormiguero terminados y esperamos a que poco a poco se produjese "la mudanza". Consideramos que fue bastante fracaso ya que la mayoría de ellas no se iban al hormiguero, si no que preferían quedarse en la caja de forrajeo y comenzaron a construir ahí las nuevas galerías.

Traslado de las hormigas desde el tubo al hormiguero



























No hay comentarios:

Publicar un comentario